top of page

Taller-cata de chocolate Valrhona


El 14 de abril organizamos un taller y degustación de chocolate junto a Daniel Hughes, delegado comercial de Valrhona, empresa francesa fundada en 1922 y referente internacional para la alta pastelería, además de nuestro único proveedor de la materia prima de nuestros bombones y chocolates. Nos acompañaron en este maravilloso viaje de las plantaciones al chocolate amigos y profesionales comprometidos con la gastronomía de calidad, como Alejandro Roda, director Gastrónoma; Pablo Lozano, gerente de Valencia Club Cocina; Marcos Robles, de Viernes Gastronómicos; Mery Esterlich, de Gastroagencia; Olga Cano, de Gourmetvalencia, Diego Fortea, de Gastrocope, Begoña Caño, de De fresas y laurel; Sergio Adelantado, presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía; Raquel Núñez, de Raquel hazme un pastel, y la periodista María José Núñez, de La estantería de MJ.

Fue, sin duda, una experiencia interesantísima para conocer todo el proceso de producción del chocolate mientras íbamos degustando, uno detrás de otro, los Grands Chocolats de la empresa francesa.

Degustar es una tarea en la que intervienen todos los sentidos. Exige observar, respirar, morder, para finalmente disfrutar de la singularidad del chocolate. Para apreciar más si cabe el producto de calidad, 'colamos' en la cata un chocolate de una conocida marca de cuyo nombre no queremos acordarnos. Las diferencias, en aspecto, textura y sabor, fueron abismales.

Valrhona controla todo el proceso de fabricación de su chocolate. La cosecha bianual de mazorcas maduras se hace a mano para proteger los grupos de flores. Una vez que se extraen las habas de las mazorcas, se colocan y recubren cuidadosamente para realizar una fermentación natural que dura de 4 a 6 días, al final de la cual se desarrollarán los precursores de los aromas. Para mantener todas las cualidades de las habas, la etapa de secado, que naturalmente tiene lugar al sol, es imprescindible. Limpias y clasificadas, las habas se envían a la planta de producción de Valrhona en Tain l’Hermitage.

Los Grands Chocolats de Valrhona han nacido en más de quince territorios diferentes, desde Venezuela a Madagascar, pasando por la República Dominicana. A nosotros, que llevamos cerca de cuarenta años trabajando el chocolate, nos sigue emocionando ver y tocar una mazorca de cacao, el origen de todo.

¡Gracias a Daniel y a su compañera, Aniko Kovacs, por una cata magnífica!

Aquí tenéis el vídeo de la sesión. Esperamos que os guste tanto como nosotros disfrutamos esa tarde.

Entradas recientes
bottom of page