© 2019 Papúa Chocolates

Miembro de Cercle V

Guía de conservación del Chocolate

24 Mar 2017

¿Cuál es la mejor manera de guardar el chocolate?

 

Muchas veces nos preguntan nuestros clientes cual es la mejor manera de guardar el chocolate en casa, hay mucha información por ahí, pero desde aquí queremos darte los consejos y datos más útiles para que puedas conservar tu chocolate favorito por mucho tiempo.

 

Primero hay que saber que el chocolate NO tiene fecha de caducidad, sino consumo preferente.

El chocolate puede conservarse hasta 12 meses desde su elaboración. Conforme pasa el tiempo va perdiendo sabores y olores. Esta pérdida se puede minimizar manteniendo el chocolate en su rango de temperatura idónea, nuestro maestro chocolatero Nacho Gómez recomienda de 13° a 18° una humedad alrededor del 50% y en un envase hermético para evitar que absorba otros olores.

El chocolate es un producto muy sensible a los cambios bruscos de  temperatura, hay que evitar que le dé los rayos directos del sol, ya que calentaría la superficie del chocolate y haría que los cristales de la  manteca de cacao afloren a la superficie, y posteriormente al bajar la temperatura se solidificarían  y mancharía el aspecto del chocolate. A este fenómeno se le llama “fat bloom”.

¿Puedo guardar mi chocolate en la nevera?


Sí se puede pero no es recomendable, las neveras que todos tenemos en casa están a una temperatura de alrededor  3° y una humedad alta.  Pero también es verdad que si estamos en pleno verano

y hace 30° a la sombra, mejor guárdalos en la nevera.

Busca la parte de la nevera que esté menos fría, lejos de alimentos fuertes en olores y envuélvelo en un envase con el mínimo aire posible. También puedes incluir un trozo de papel absorbente, así absorberá parte de la humedad y mantendrá el chocolate un poco más seco. Asegúrate de sacar los bombones o el chocolate unos 30 o 45 minutos antes de su consumo, para que se atemperen y puedas apreciar todo su sabor.

Si dispones de una vinoteca en casa mejor que mejor, el vino se conserva en unas condiciones muy similares al chocolate.

Esperamos haberos ayudado, ¡podéis compartir este post con cualquier choco-adicto que conozcáis para que pueda disfrutar del chocolate en sus mejores condiciones!

Un saludo desde el equipo de Papúa Chocolates.



 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload